Plan de comunicación de alimentos y bebidas españoles

Plan de comunicación de alimentos y bebidas españoles

Alimentos y bebidas escogidos:

  • Cerveza artesanal
  • Sidra
  • Miel
  • Dulces

Aunque los productos estrella de nuestro país como el jamón, el vino, el queso o el aceite de oliva son los más reconocidos internacionalmente, contamos con otros que no están tan grabados en la mente de nuestros visitantes y, sin embargo, son tan buenos y característicos como ellos.

Actualmente, sólo 30 empresas españolas son exportadoras de miel debido al alto coste de los análisis de certificación de pureza de la misma (España es a la vez el principal productor europeo de miel y único productor de maíz transgénico). Esto se debe a la oposición por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la comercialización de miel con trazas de OGM (Organismos Genéticamente Modificados).

Como bien sabemos, la sidra asturiana es un producto muy característico de nuestro país. Se puede encontrar en todos los continentes pero, su presencia en la mente de quienes nos visitan, podría ser mayor al darle un enfoque diferente. No sólo el producto en sí destaca por sus cualidades naturales, también lo hace la forma en que se sirve.

La cerveza es uno de los productos más consumidos en todo el mundo y, aunque España cuenta con cervezas artesanales de gran calidad, está a la sombra de aquellas producidas en Alemania, República Checa o Bélgica. ¿Por qué no apostamos más por nuestros productos en vez de comercializar tanto los de los demás? Si ni nosotros mismos confiamos en la calidad de lo que fabricamos, que lo hagan personas ajenas a nuestra cultura, tampoco tenderán a hacerlo.

Por último, si por algo destacamos, es por nuestros dulces; desde los típicos “churros con chocolate” o  las torrijas hasta las ensaimadas,  los sobaos pasiegos o la horchata. A pesar de lo buenos que son, la exportación de los mismos no está demasiado extendida: los mercados en los que se encuentran se limitan a Francia, Portugal y Reino Unido, EEUU, Argelia, Israel o Chile. Con lo grande que es el mundo, sólo están presentes en los mencionados.

Dado que los cuatro productos elegidos están disponibles durante todo el año, apetecen  independientemente de la estación en la que nos encontremos y se pueden combinar de diversas formas, se debe aprovechar dicha falta de estacionalidad (como puede ser la de la fruta).

Mi plan de comunicación se basa, por un lado, en los acuerdos con los principales ofertantes de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, bares, discotecas y aeropuertos) preferidos por los extranjeros. Y, por otro, en una fuerte presencia en Internet ya que es el medio más utilizado a la hora de adquirir productos que  no encontramos en nuestro país.

Además, con el fin de obtener fidelidad por parte de los clientes, quienes consuman estos productos podrán comenzar a formar parte de la comunidad “Spa-in”, teniendo descuentos en las compras realizadas tanto en el país como fuera de él y pudiendo disfrutar de los diferentes eventos en honor a los mismos, que tendrán lugar una vez al dos veces al año, coincidiendo con los periodos vacacionales en los que más viajan (invierno y verano). También, al formar parte de nuestra comunidad y pagando una cuota anual de 200 euros o de 250 si es mensual, entrarán directamente en un sorteo de diez cestas de Navidad con los productos ya mencionados.

Las redes sociales son nuestro principal soporte, ofreciendo de nuevo descuentos a quienes compartan fotos/vídeos/etc de nuestros productos, aportando parte de su personalidad a través de experiencias y concursos. Aunque, también nos gustaría estar presentes en una o dos tiendas físicas en los principales focos de los que proceden nuestros clientes.

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